EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR (EOE)

Somos un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de las áreas de Psicopedagogía, Psicología y Educación. 

Como equipo de orientación atendemos las necesidades específicas de los tres niveles escolares, con un proyecto basado en la prevención-promoción de la salud en el ámbito educativo, entendido como el lugar donde confluyen las necesidades de niños y niñas, adolescentes, docentes, padres/ madres y demás actores.

Nuestros objetivos

  • Realizar tareas de prevención de problemáticas psicológico-pedagógico-sociales en el ámbito educativo y de promoción de la salud integral de la comunidad escolar.
  • Orientar, asesorar y apoyar a los diferentes actores de la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos, padres, ex alumnos)
  • Proveer apoyo técnico profesional en intervenciones de carácter interdisciplinario.
  • Brindar estrategias de intervención de acuerdo a las demandas, expectativas, necesidades y aspiraciones educativas de la comunidad escolar.

Colaboramos con los equipos directivos y los docentes para elaborar el proyecto educativo institucional y para que los contenidos y las clases respondan a las necesidades de la comunidad escolar. Nos encontramos frente a un escenario escolar atravesado por el paradigma de la complejidad, el cual puede ser abordado desde diferentes y diversos ejes.

Problemáticas para el abordaje del EOE

 

  • Brindar herramientas para acompañar en los proyectos de educación inclusiva, ya que hay alumnos con Necesidades Educativas Especiales que requieren un acompañamiento, así como también el cuerpo docente.
  • Proponer y/o sugerir posibilidades de transformación en los contenidos pedagógicos de los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje como apoyo a las docentes para enriquecer la trayectoria de dichos alumnos.
  • Promover y/o abrir canales de diálogo con profesionales que atiendan a los alumnos, con la finalidad de enriquecer el trabajo de manera interdisciplinaria.
  • Trabajar conjuntamente con los tres niveles, para articular la transición entre los mismos de manera más productiva.
  • Concientizar en que la búsqueda hacia una educación inclusiva requiere de un trabajo colaborativo, creando una comunidad segura, acogedora y estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para que todo el alumnado tenga los mayores niveles de logro.
  • Acompañar y trabajar en forma conjunta en la orientación a los equipos directivos, frente al abordaje de diferentes temáticas que surgen en la actualidad, a través de proyectos, talleres, charlas, etc (bullying, ciberacoso, grooming, sexting, aspectos emocionales, uso de nuevas tecnologías)
  • Brindar a las familias un espacio de contención y diálogo.
  • Sugerir espacios donde la grupalidad pueda ser un canal para generar vínculos de respeto, confianza, trabajo en los distintos niveles.
  • Vemos conveniente que la institución, con la colaboración de todos, pueda ir hacia un camino innovador, reestructurando, asimilando y acomodándose hacia nuevas prácticas pedagógicas que permitan sostener esta educación inclusiva que se quiere promover.
  • Promover y enfatizar el uso de los tics como herramientas proveedoras de contenidos pedagógicos para los distintos niveles, teniendo en cuenta la facilidad y el conocimiento en los usos que las jóvenes generaciones tienen de ellas.

Nydia Carina Vélez

Soy Licenciada en Ciencias de la Educación con orientación en psicopedagogía, de la Universidad de Buenos Aires. Me he dedicado al trabajo en el área de la educación especial como maestra de apoyo a la inclusión y a la atención de niños con Dificultades de Aprendizaje.

En la actualidad estoy realizando el tramo de formación pedagógica en el Instituto Sedeba.

 

Fui participe del Comité Organizador de la FFYL de la UBA, Cátedra Análisis Sistemático de las Dificultades de Aprendizaje en la Jornada: Mitos y Leyendas, aportes de la Neuropsicología de la Educación y continué capacitándome en instituciones como el Hospital de Clínicas, Seminarios en Flacso, Fundación Ineco, Amia y Departamento de Cs de la Educación (UBA).

 

Cintia Natalia Scottino

Soy Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Me ha especializado en el abordaje psicopedagógico y evaluación de trastornos del neurodesarrollo, interviniendo actualmente tanto en educación como en clínica con niños, adolescentes y sus familias. (Grupo Cidep).

Conformo equipos interdisciplinarios de terapias por módulos de estimulación neurocognitiva intensivos basados en el enfoque de la Neuropsicología del Desarrollo Cognitivo y Conductual.

Poseo experiencia en terapias grupales (trabajo en talleres de habilidades sociales).

 

De forma continua participo de actividades de capacitación y actualización profesional en temas referidos a dificultades específicas de aprendizaje.

Santiago Lui

Soy Licenciado y profesor en psicología. Comencé a trabajar en el ámbito educativo en el año 2008, como preceptor, docente y luego en equipos de orientación escolar.   A lo largo de los últimos años participé como disertante en distintas charlas y talleres.

El trabajo pastoral y comunitario es parte de mi desarrollo personal y espiritual, el cual valoro y destaco especialmente.

Entre 2013 y 2019 me desempeñé como perito psicólogo en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, integrando un equipo interdisciplinario.

 

Mi orientación dentro del ámbito de la psicología y la educación es desde la mirada sistémico - familiar.


¡Envíanos tu consulta a los siguientes mails de contacto!:

 

carinavelez@educaradistancia.com.ar

 

santiagolui@educaradistancia.com.ar

 

nataliascottino@educaradistancia.com.ar

 

 

y te contactaremos a la brevedad!